Nuestra Historia

Desde el 2013 hemos venido adelantando el proceso de declaratoria como BIC municipal, de la casa Amézquita, para lo cual presentamos ante el Consejo Departamental de patrimonio una solicitud debidamente sustentada para lograr un concepto sobre el tema; el concepto fue positivo y a través del alcalde municipal se presentó un proyecto de acuerdo ante el Concejo municipal que luego de varios debates, por unanimidad expidió el acuerdo # 19 del 12 de Diciembre de 2014, realizando la declaratoria como Bien de Interés Cultural (BIC), de la casa Amézquita.

A partir de ese momento la fundación Isana, viene liderando el proyecto “Casa museo cuna de la Vorágine y centro de memoria”, desde el mantenimiento de la casa hasta lograr el objetivo final, de tener abierto al público la casa museo, para lo cual suscribimos un convenio Marco, con la Universidad de la Salle, facultad ciencias del Hábitat, a través del cual se ha venido direccionando la puesta en marcha de este proyecto.

Inicialmente se realiza con la facultad de ciencias del hábitat y un equipo de cuatro arquitectos el levantamiento arquitectónico de la casa Amézquita y el registro fotográfico; a partir de este conocimiento detallado del BIC, la Fundación Isana, realiza con la arquitecta Claudia Bueno, especialista en restauración el estudio patológico de la casa que marca el derrotero para las intervenciones que se deben realizar para su mantenimiento y conservación.

La primera intervención sugerida fue el cambio total de la cubierta, para proteger las paredes de adobe, debido a las filtraciones de agua existentes y evitar el derrumbamiento de la misma.

La Fundación Isana, realiza además el cambio y reforzamiento general de columnas que sostienen la estructura general de la casa.

Con el fin de involucrar a la comunidad Orocueceña y hacerla participe de este proceso, hemos venido desarrollando proyectos con la comunidad; es así como en Marzo del 2014 la Dirección Técnica de Cultura y Turismo del Departamento de Casanare, convoca para formación como vigías del patrimonio cultural y algunos de los integrantes de la Fundación ISANA, asistimos a la convocatoria. Durante este proceso de formación, a través de la fundación FUNDEPRO adelantamos el proyecto “Pequeños Vigías” con el ministerio de Cultura y la fundación Mundo Espiral, en el cual capacitamos en el tema de patrimonio a 100 niñ@s entre los 7 y 12 años, pertenecientes a las dos Instituciones Educativas urbanas, del municipio de Orocué; este proyecto nos ha dejado grandes satisfacciones y motivación para continuar trabajando en el tema cultural.

Como vigías del patrimonio nos hemos propuesto ser estudiosos del tema cultural y patrimonial y hemos participado y organizado varias actividades.

En Noviembre de 2014 organizamos la Misión Vorágine, en conmemoración de los 90 años de la publicación de la Novela “LA Vorágine”, actividad con la cual hemos ganado adeptos al tema que poco a poco se han unido a este proyecto.

En Septiembre de 2014 a través de la convocatoria por recursos de concertación del Ministerio de Cultura, presentamos nuevamente con FUNDEPRO, dos proyectos: “Orocué cuna de la Vorágine” y “La Vorágine vive”, los cuales fueron aprobados, y ejecutados satisfactoriamente, en la vigencia del 2015.

Participamos en el Encuentro departamental de patrimonio realizado en el Municipio de Pore, Casanare, en Diciembre de 2014.

La Fundación ISANA, asesoró al municipio de Orocué, para la presentación del proyecto; “Conozcamos nuestro patrimonio” por recursos de telefonía IVA, el cual fue aprobado y consiste en realizar una difusión masiva del primer inventario cultural de municipio de Orocué, realizado a través del contrato interadministrativo No. 2318 de 2013 entre el Ministerio de cultura y la Universidad nacional.

Participamos en la conferencia sobre socialización del PEMP del municipio de Nunchia, en Yopal Casanare el 10 de Junio de 2015.

Por gestión de la Fundación ISANA, en Mayo del año 2015, la Editorial Planeta nos donó 300 libros de la novela “La Vorágine”, destinados a ser entregados gratuitamente a la comunidad Orocueceña y Casanareña que participaron de los dos proyectos que desarrollaron en esta vigencia.

Durante el año 2016 a través del programa de concertación del Ministerio de Cultura, realizamos dos proyectos en el municipio de Orocué; Orocué, Pinceladas de Historia y La Vorágine vive II, arte cultura y patrimonio.

A través de recursos del IVA de telefonía, se ejecutó el proyecto Conozcamos nuestro patrimonio, en convenio con el municipio de Orocué, a finales del año 2016.

Asesoramos al municipio de Orocué, en el año 2016, para la presentación a la convocatoria de recursos de telefonía IVA, con el proyecto, Intervención y conservación de la “Casa Museo cuna de la Vorágine y centro de memoria”, el cual fue aprobado por el Consejo departamental de Patrimonio y se debe ejecutar en la vigencia del año 2017. El proyecto se ejecutó a finales del año 2017 y permitió que la casa estuviera en condiciones para ser abierta como “Casa Museo y centro de memoria La Vorágine”, a partir del 31 de Enero del 2018.

Hacemos parte del equipo de trabajo para organizar la ruta literaria La Vorágine, de la cual la casa museo es un punto de referencia alrededor de la cual gira la propia ruta y a la cual convergen todos los caminos.

Reconocimientos Fundación Isana