Orocué

“Orocué, es un pueblo llanero entre los ríos Meta y Orocué. Los dos ríos lo tienen siempre en estrecho abrazo. Esta el pueblo en un bosque de sarrapios, naranjos, samanes y josefinos, lechemieles, tamarindos y pomarrosos. Sus gentes siempre amables, generosas y de buen humor. Por las tardes, Orocué es una rosa encendida en el pabellón de grana y oro con que el sol envuelve toda la llanura. Por las mañanas es una tacita de plata donde toman el vino de la alegría todas las cosas”.  Ricardo Sabio, 1.945, corridos y coplas de los llanos Orientales.

GENERALIDADES SOBRE OROCUE

Orocué, es un municipio colombiano ubicado en el departamento del Casanare región de los llanos orientales. Se ubica a orillas del río Meta, en el suroriente del departamento. Dista de la capital departamental, Yopal 190 Km, y de Bogotá 450 Km.

Este bello poblado anclado a orillas del majestuoso rio Meta, ha tenido fuerte influencia en el desarrollo  económico de la región y del  país, por su carácter de centro comercial sobre el río Meta y puerto fluvial nacional e internacional en la época comprendida entre 1890 y 1930.

José Eustasio Rivera, abogado de profesión, es contratado para resolver el “pleito de Mata de palma y Mata de Vaquero”, allí conoce el llano su gente y sus costumbres.  El poeta y autor de la gran novela La Vorágine, se inspira allí en Orocué, para empezar a escribir su obra.

Localización

El sector urbano del municipio está ubicado al Sur del Departamento de Casanare, a 5° 24´ de Latitud Norte y 71° 43´ Longitud Oeste. Presenta una altitud de 187 msnm y una temperatura media de 26° C; esta bañado por un costado por el río Meta, y por el otro con el caño San Miguel, o caño Orocué, presentando características que lo hacen especial tales como: La influencia de turistas debido a su riqueza ambiental e hidrográfica, sus paisajes, su flora, su fauna, la ganadería, la pesca, el folklor, su intercambio comercial y turístico realizado a través del río Meta.

Fundado en 1850 por el ciudadano francés Antonio Liccioni;  Agustín Norzagaray, colombiano boyacense y pobladores de la etnia Saliva.

COMO LLEGAR A OROCUE

Sus vías de comunicación son terrestres, fluviales y aéreas. Partiendo desde Bogotá, por tierra hasta el municipio de Puerto Gaitán en el departamento del Meta y de ahí en transporte fluvial, a las 5:00 a.m.  por el rio Meta durante dos horas hasta Orocué.  Desde Bogotá vía aérea o terrestre hasta Yopal, capital de Casanare y 190 kmts., por tierra de Yopal hasta Orocué, vía Guanapalo,  (60 kmts. sin pavimentar) y Yopal – Orocué,  vía el Algarrobo, (100 kmts. sin pavimentar)  Cuenta con una pista de aterrizaje pavimentada, no controlada (sin torre de control), con capacidad para aviones de carga y pasajeros desde avionetas hasta aviones de gran tamaño.